El Perú es el principal centro de origen de la papa, tubérculo cuya antigüedad es más de 7,000 años, fue un alimento fundamental en el desarrollo de las culturas preincas e inca y cumple un rol importante como alimento nutritivo que contribuye con la seguridad alimentaria.

En el año 2005 y en coordinación con los productores representativos, se estableció el 30 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Papa.

La papa tiene un alto valor nutricional, es fácil de preparar, muy versátil para elaborar una cantidad infinita de platos y es delicioso al paladar. A pesar de estas características, se busca rescatar su presencia en nuestra alimentación diaria ya que su consumo per cápita se ha estabilizado en 87 kilos por persona al año al 2006 y se quiere promover su mayor consumo.

Es importante recalcar que la FAO ha declarado el 2008 como el Año Internacional de la Papa gracias a una iniciativa peruana. La comisión multisectorial de celebración está presidida por el Ministerio de Agricultura.