Sin lugar a duda, el mayor peligro es la ignorancia y esto se evidenció en un hecho que sucedió en la provincia de Santa Cruz, en el departamento de Cajamarca, donde decenas de pobladores equipados con artefactos decidieron prender fuego a los murciélagos del caserío de Culden. Según los pobladores realizaron dicha acción por el temor que dichos mamíferos les transmita el cov-19, sin embargo, pese a que aún no está demostrado cuál fue el animal vector del brote. En dicho sentido, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre informó a la población y los capacitó sobre las transmisiones del coronavirus, asimismo, lamentó el fatídico hecho e inició las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este crimen contra la naturaleza y vida silvestre.

Cabe resaltar que más del 70% de murciélagos en el mundo se alimentan de mosquitos y plagas que puedan afectar la salud de la población, tales como el dengue u otro tipo de infecciones transmitidas por insectos, asimismo brindan protección de las cosechas. Los murciélagos son pieza importante para el equilibrio en los ecosistemas, tienen un gran aporte, por ello en vez de atacarlos se debería brindarles protección.

Hasta el día de hoy se han confirmado más de 400.000 infectados por el cov-19 y han fallecido más de 18.000 personas en todo el mundo, sin embargo, es necesario evitar acciones de este tipo como las que se realizaron en Cajamarca, al contrario es necesario informarnos para que más animales indefensos no se vean afectados.

Fuente: Semana